Aerogeneradores Vélter I y Vélter II
 
Aerogenerador Vélter I sobre una torreta tipo celosía
 

        Funcionamiento

    Soluciones Energéticas ha diseñado y fabrica los aerogeneradores de la serie Vélter I y II para cubrir las necesidades de energía de una vivienda media. Comienzan a producir potencia a partir de 3 m/s y se limitan cuando el viento llega a 14 m/s. La potencia nominal se obtiene sobre los 10 m/s. Para limitar la velocidad poseen dos mecanismos: la especial configuración de la cola hace que esta se pliegue cuando el viento supera la velocidad límite, poniendo el plano de las palas paralelo a la dirección del viento. Hasta entonces, los pesos en las palas hacen que, conforme aumenta la velocidad del viento, cambie el plano de la pala ofreciendo menos cara al viento.

    Para aprovechar al máximo el viento disponible es necesario montar el aerogenerador en una torreta de al menos seis metros, ya que el viento aumenta enormemente con la distancia al suelo. Esta torreta debe estar sujeta al suelo mediante una zapata y por lo menos tres vientos a 120º. El aerogenerador se suministra desmontado para facilitar la instalación sobre la torreta.

    Fabricamos estos aerogeneradores en versiones de 24V, 48V y alta tensión (para transporte a consumidores lejanos). Esta última versión necesita un transformador trifásico en el lado del consumidor.

 

Potencia generada frente a revoluciones (alternador del Vélter I)

    En esta gráfica se ve que el alternador puede producir más del doble de la potencia nominal del aerogenerador. Sin embargo, la potencia que se puede extraer del aerogenerador terminado está limitada por los sistemas de protección contra vientos fuertes. Así, la gráfica de potencia tipica de un aerogenerador es como sigue:
 

Potencia generada frente a velocidad del viento (Vélter II)
  
    La potencia nominal del aerogenerador se alcanza con 10m/s, aproximadamente. A partir de ahi, la potencia sigue subiendo hasta el 130% de la nominal, empezando a estabilizarse al actuar los pesos de las palas, para luego caer bruscamente cuando la cola se pliega.

    Si desea saber más detalles sobre como se fabrican nuestros aerogeneradores pulse aquí.

 
Página principal