Reguladores profesionales Isotel
 
Regulador Isotel de una etapa en versión OEM
 

    DESCRIPCIÓN

    Los equipos de la serie Isotel han sido desarrollados por Soluciones Energéticas para cubrir las necesidades de regulación y control de sistemas fotovoltaicos aislados de potencia media. A continuación se citan sus características técnicas más importantes:

- Regulación tipo serie con control por microprocesador y con relés de estado sólido.

- Varias versiones según el número de etapas de entrada disponibles. Cada etapa de entrada permite hasta 30A (en 12 y 24V) o hasta 20A (en 48V). Las versiones estándar permiten hasta cuatro etapas de entrada. Bajo pedido pueden fabricarse hasta con once etapas.

- Sistema de regulación mediante carga profunda y flotación, permitiendo cargas periódicas de igualación de forma automática y manual.

- Línea de control de voltaje de batería independientes de la línea de potencia, lo que evita errores de medida de tensión debidos a las elevadas corrientes que pueden circular por la línea de batería.

- Desconexión del consumo por baja tensión de batería, con rearme automático.

- Compensación de los umbrales de actuación de carga con la temperatura medida en una sonda incorporada.

- Lectura por pantalla alfanumérica LCD (4 filas x 16 caracteres) de los siguientes parámetros: tensión del sistema, intensidad total y parcial por etapa de generación, intensidad de consumo, Ah generados por etapa, consumidos y acumulados,  Wh generados, consumidos y acumulados totales, temperatura de la sonda, balance de carga, fecha y hora, etc.

- Señalización del estado de carga y alarmas locales de tensión alta y baja de batería mediante LEDs y display.

- Alarmas mediante relé libre de potencial de: tensión alta y baja de batería, fallo de generación de paneles, fallo general del sistema y arranque de grupo electrógeno.

- Dos entradas auxiliares de 0 a 5V (medida de radiación, temperatura ambiente o usos similares). Posibilidad (bajo pedido) de asociar alarmas a estas entradas.

- Detección día/noche para activación de balizas.

- Tablas de tensiones de baterías prefijadas en el software con opción de personalizar valores mediante clave de acceso.

- Caja estanca con frontal transparente

- Protección mediante magnetotérmicos de las líneas de entrada de panel, batería y consumo.

- Protección contra sobretensiones en las entradas de potencia y línea de control.

- Autoprotección contra sobreintensidades y sobretemperatura.

- Protección contra desconexión de batería.

- Protección contra inversión de polaridad en las líneas de control y potencia.

- Protección contra desconexión y cortocircuito de la sonda de temperatura.

- Cuatro idiomas en la información de pantalla: español, inglés, francés y alemán.

- Conectores planos polarizados entre las etapas de potencia y de control bañados en oro (nivel flax).

- Tropicalización de los circuitos e identificación interior del cableado por colores y numeración.

- Línea de comunicación digital para transmisión de datos, vía RS232, en el modelo estándar. Esta línea permite obtener información del sistema via módem e incluso modificar parámetros de operación.

- Generación de informes ISPRA por la línea RS-232, con intervalo configurable.
 

    INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN PANTALLA

    Cuando se enciende el equipo aparece durante breves instantes en el display una primera pantalla donde se muestra la versión del equipo y el número de serie del mismo; pasados unos segundos otra con la dirección y número de teléfono del fabricante (Soluciones Energéticas) o del distribuidor (en la versión OEM). Esta pantalla durará unos pocos segundos y reaparecerá cada cuatro ciclos de información. En caso de que las pantallas se cambien manualmente esta pantalla no aparece.

    Una vez desaparece esta primera pantalla, el regulador entrará en  funcionamiento normal y se presentarán en el display pantallas informativas que irán cambiando cíclicamente cada intervalo prefijado, donde se informa acerca de la temperatura, corrientes de circulación, potencias instantáneas, energía generada, etc. A continuación se describe brevemente cada una de estas pantallas:

    Estado de batería: indica la tensión y estado de la batería, así como la fase de carga en que se encuentra el regulador (carga de gaseo, flotación, etc.).

    Acumulación: muestra el valor instantáneo de la corriente de generación total, los Ah/día acumulados en el momento de la consulta y el balance (Ah generados – Ah consumidos). Este último parámetro nos proporciona una medida relativa del estado de carga de la batería.

    Corriente de consumo: informa de las corrientes actual y máxima de consumo.

    Corriente de generación: informa de las corrientes actual y máxima por cada etapa de carga. Existe una pantalla por etapa de carga y una mas para la generación total del sistema. El número de etapas depende del modelo de regulador.

    Potencia de consumo: facilita el valor de la potencia instantánea y máxima.

    Potencia de generación: proporciona la medida de la potencia instantánea y máxima en cada etapa de generación y la suma de las etapas.

    Energía (Wh): indica la energía generada y la energía consumida desde que se puso en funcionamiento el equipo o se pusieron a cero los contadores.

    Alarmas: informa del estado de las alarmas del equipo. La pantalla de alarmas consta de tres filas en las que se muestran las 6 alarmas remotas del equipo (K1-K6) seguidas del mensaje “SI” si la alarma está activada y “NO” si no lo está.

    Sistema: proporciona información sobre el equipo: número de serie, versión del software y número de etapas de salida instaladas.

    Reloj: muestra la fecha y hora solar actual.

    Temperaturas: muestra las temperaturas actual, mínima y máxima desde que se puso en funcionamiento el regulador o bien desde la última vez que se pusieron a cero los registros.

    Líneas externas: muestra el nivel de tensión en porcentajes sobre 5V de las dos líneas auxiliares externas de que dispone el equipo.
 

    INDICADORES LUMINOSOS

    El regulador dispone de tres pilotos (LEDs) que permiten obtener una información directa y a simple vista sobre el estado de carga de las baterías:

    -  LED rojo: nivel de carga de batería bajo. Se enciende cuando la tensión de batería es menor que la prefijada como Tensión de Alarma de Batería Baja durante al menos 10 segundos. La alarma de Tensión Baja desaparece cuando la tensión de batería supera la prefijada como Tensión de Fin de Batería Baja.

    -  LED amarillo: se ilumina cuando la tensión de batería es mayor o igual que el máximo valor de tensión de batería admisible durante al menos 10 segundos. La alarma de Tensión  de Batería Alta se apaga cuando la tensión de batería es menor que la Tensión de Fin de Alarma de Batería Alta.

    - LED verde: indica el estado de los relés de estado sólido de la generación. Apagado indica relé cerrado (conduciendo).

    Durante el funcionamiento del regulador en flotación o igualación este LED se apagará y encenderá intermitentemente, lo cual indicará que el regulador conecta y desconecta las etapas de generación para mantener la batería entre los umbrales de tensión prefijados.