Sistemas de bombeo directo con bomba de desplazamiento positivo
 
    Estos sistemas han sido desarrollados en nuestro departamento de I+D como complemento y mejora de nuestro sistema de bombeo con bomba centrífuga. Para ello, hemos diseñado (y fabricamos en nuestros talleres) un motor específico para impulsores de desplazamiento positivo y un sistema de control que permite trabajar en el punto de máxima potencia de los paneles sea cual sea la potencia disponible. En la foto pueden verse motores montados (fondo y derecha), piezas de los motores y de la bomba (centro) y parte de la electrónica de control (delante). Ésta va montada en un armario estanco e incorpora sondas de pozo/depósito como opción. Diponemos de un módulo que, conectado a la electrónica de control, informa mediante una pantalla de cristal líquido de la potencia disponible, la energía consumida, el agua extraida y el rendimiento global del sistema en cada momento. Tambien permite el control remoto (via RS-232) del sistema.
 
Algunas partes del sistema de bombeo
 
    Este tipo de bombas de nueva generación destaca por su ultra alto rendimiento de hasta el 80% en elevación de agua. Entre sus ventajas están:

- Rendimiento muy superior al de cualquier sistema convencional
- Utiliza motor sumergible de corriente continua sin escobillas (o sea, sin mantenimiento ni perdidas en las escobillas)
- Sólo tres hilos desde la electrónica de control hasta el motor
- Funcionamiento en el punto de máxima potencia de los paneles (adaptador de impedancia solar/hidráulica)
- Funciona desde unos pocos Watios hasta kiloWatios
- Puede bombear agua hasta 120 metros de columna
- Construcción en acero inoxidable
- Facil desmontaje
- Puede bombear agua con partículas en suspensión (arena) e incluso coloides (fango)
- Sin acumuladores eléctricos (o sea, sin mantenimiento ni perdidas de carga/descarga)
- El caudal bombeado es directamente proporcional a la potencia disponible (no hay una potencia mínima como en los sistemas con bomba centrífuga). El sistema empieza a sacar agua poco despues del orto y lo hace hasta casi el ocaso.
- Sondas de pozo/depósito (opcionales) integradas en el control, excitadas con corriente alterna para impedir la oxidación/reducción de los terminales.
 

Rotores y bobinados de la bomba de rabo de cerdo
 
Página principal