Reguladores analógicos AVA
 
 

        Funcionamiento

        El regulador analógico AVA realiza las siguientes funciones en una instalación fotovoltaica:

 - Evita que la batería se descargue a través del circuito de los paneles (lo que podría dañarlos) mediante un diodo de bloqueo de baja caída de tensión entre el panel y la batería.

 - Limita la carga de la batería cuando la tensión alcanza un máximo (14,7 V en el modelo de 12 V y 28,8 V en el de 24), y se conmuta a la posición de flotación, en la que permite el paso de una corriente mínima que compensa la autodescarga de la batería. Cargas superiores que eleven la tensión podrían provocar la evaporación del electrolito y el deterioro de la batería. La luz verde (BAT. CARGADA) en el frontal del regulador avisa de que se ha alcanzado el estado de plena carga.

 - Limita la descarga de la batería desconectando la utilización, cuando la tensión baja aproximadamente a 10,8 ó 21,6 V (según sea de 12 ó 24 V el modelo). El seguir consumiendo por debajo de estos valores puede producir daños acumulativos irreversibles en la batería. La luz roja (BATERIA BAJA) en el frontal del regulador avisa de que se ha desconectado el consumo de la batería, por el bajo estado de carga de ésta.

 - Medida de la carga del panel mediante el amperímetro incorporado, que indica en todo momento el buen funcionamiento del panel. La corriente registrada será mínima cuando la batería esté cargada.

 - Medida de la tensión en la batería. El voltímetro indica permanentemente la tensión de la batería, dando una idea del nivel de carga de la misma.

        Instrucciones de montaje

        En la regleta de bornes del regulador AVA deben conectarse, de acuerdo con las polaridades marcadas, los siguientes elementos de la instalación:

 - Paneles fotovoltaicos. En los bornes 1 y 2 deben conectarse los cables positivo y negativo, respectivamente, procedentes de los paneles.

 - Batería. Se conectan en los bornes 7 (el negativo) y 8 (el positivo) los cables procedentes de ésta. Hay que procurar poner hilos que no produzcan caídas de tensión superiores al 4% de la tensión nominal.

 - El borne 5 es una salida para una segunda batería opcional, o bien para conectar una carga de intensidad inferior a 10 A. Esta carga debe ser capaz de aguantar las grandes variaciones de tensión que tiene la salida del panel con la corriente.

        En el frontal del regulador se encuentra un interruptor manual con dos posiciones: "CARGA DIRECTA" y "CARGA REGULADA". Inicialmente debe colocarse en la posición "CARGA REGULADA", en la que la corriente pasa a través del circuito interno del regulador. Si por alguna causa el regulador no funciona correctamente y no deja pasar carga a la batería, o ésta se encuentra muy baja de carga, entonces se puede pasar el interruptor a la posición "CARGA DIRECTA", en la que la corriente va directamente de los paneles a la batería (a traves del diodo).

    Nota: las tensiones indicadas son las empleadas para baterías Tudor, para otras baterías pueden ser diferentes. Al comprar un regulador debe especificarse que marca y modelo de batería va a utilizarse.